BANNER EXPECTATIVA 2

Vademecum Veterinario

Información general

Imprimir
PDF

AINE's

Anti-inflamatorios no esteroidales

Con unas pocas excepciones, todos los AINE’s poseen funciones anti-inflamatorias, analgésicas y antipiréticas. El mecanismo de acción principal de estos fármacos consiste en la inhibición de la producción de ciclooxigenasas, enzimas encargadas de transformar al ácido araquidónico en prostaglandinas. Existen varios tipos de Ciclooxigenasas, las llamadas COX1 que se encargan de estimular la producción de prostaglandinas fisiológicas, en especial las llamadas “citoprotectoras gástricas” cuya función en el estómago se basa en el mantenimiento de la integridad de la pared estomacal evitando la acción corrosiva del ácido clorhídrico.

Adicionalmente las prostaglandinas de tipo fisiológico producen vasodilatación arteriolar renal con lo cual se asegura y mantiene la adecuada perfusión a este órgano. Por otro lado las COX2 producen sustancias que producen y mantienen la inflamación generando vasodilatación inicial (calor y rubor), aumento de la perfusión y llegada de células inflamatorias al tejido afectado (tumor), presión de terminaciones nerviosas (dolor) y finalmente pérdida de la función. Los AINE’s inhiben la producción de los dos tipos de ciclooxigenasas, disminuyendo la inflamación (objetivo terapéutico), con posibles consecuencias ulcerogénicas y nefrotóxicas (efectos tóxicos).

Para cada tipo de AINE, es importante conocer las bases farmacológicas de su uso ya que terapias prolongadas o en dosis más altas de las recomendadas, pueden inhibir a las COX1 disminuyendo la protección de la mucosa (gastritis y úlcera) y restringen la llegada de sangre al glomérulo con la consecuente falla renal. Adicionalmente existen fármacos AINES’s selectivos COX2 que disminuyen significativamente los efectos adversos gástricos y renales permitiendo administraciones en padecimientos crónicos.

Artículos de interés

Enfermedad Pulmonar restrictiva en equinos. Tercera y última parte
Ver más

Diagnóstico Clínico patológico en una intoxicación con etilenglicol: Informe de un caso.
Ver más

Aspergilosis Aviar
Ver más

Enfermedad Pulmonar restrictiva en equinos. Segunda parte.
Ver más

Ver todos

Terapéutica Veterinaria