Florfenicol - Cloranfenicol y derivados

Imprimir

Florfenicol

Antibiótico derivado del Cloranfenicol

Indicaciones :
Antibiótico de amplio espectro con acción en enfermedades respiratorias del ganado bovino y porcino, causadas por Pasteurella Haemolytica, Pasteurella multocida, Actinobacillus pleuropneumoniae y Haemophilus somnus, Mycoplasma. El florfenicol también puede ser utilizado en enfermedades digestivas causadas por bacterias susceptibles. En pequeñas especies el florfenicol también ha demostrado seguridad y eficacia.

Especies :
Bovinos, Caninos, felinos, Ovinos, Caprinos, Porcinos y peces.


Mecanismo de Acción :
El florfenicol es un derivado del cloranfenicol y actúa por unión a la subunidad 50S del ribosoma, inhibiendo a la enzima peptidiltransferasa con lo que se evita la elongación de la cadena polipeptídica. Al ser esta unión reversible, el florfenicol actúa como un bacteriostático.

Farmacocinética :
el florfenicol tiene buena distribución en el tejido nervioso (cerebro y líquido cefalorraquídeo) y así mismo en el tejido pulmonar y digestivo.

Advertencias :
Evitar usar al mismo tiempo con antibióticos beta-lactámicos debido a que puede inhibir su acción bactericida.

Contraindicaciones :
No utilizar con ionóforos como monensina o lasalocid ya que se ha reportado degeneración muscular en algunas especies. No administrar por vía IV.

Efectos Adversos/Tóxicos :
Anorexia, diarrea, farmacodermias en el sitio de la inyección IM, dolor especialmente en pequeños animales. Adicionalmente, al inhibir la síntesis de proteínas, incluso de las células eucariotas puede llegar a afectar a la médula ósea produciendo anemia aplásica, sin embargo dicho riesgo es casi nulo, en comparación con su ancestro el cloranfenicol.

Dosis y Vías de Administración:

Bovinos:

Caninos:

Felinos:

Ovinos y Caprinos:

Porcinos: