BANNER EXPECTATIVA 2

Vademecum Veterinario

Tetraciclinas - Antibióticos

Imprimir
PDF

Tetraciclinas

Grupo de antibióticos especialmente activos contra mycoplasmas, ricketsias, espiroquetas y clamidias. Presentan también actividad contra estafilococos, y estreptococos, sin embargo han venido presentando resistencia contra estas últimas. Entre las gram positivas sensibles están Actinomyces spp, bacillus anthracis, Clostridium perfringens y tetani, Listeria monocytogenes y nocardia.

Entre los gram negativos susceptibles se encuentra bordetella spp, Brucella, Bartonella, Haemophilus, Pasteurella, Shigella y Yersinia. Las tetraciclinas en general son consideradas antibióticos bacteriostáticos que inhiben la síntesis proteica al unirse de forma reversible con la sub unidad 30S de los ribosomas con lo que afecta la transcripción de proteínas.

También bloquean la sub unidad 50S alterando la permeabilidad de la membrana citoplasmática. Poseen actividad anti-inflamatoria e inmunomoduladora al suprimir anticuerpos y la quimiotaxis de neutrófilos, son capaces de inhibir lipasas, colagenasas y suprimir la síntesis de prostaglandinas.


Artículos de interés

Enfermedad Pulmonar restrictiva en equinos. Tercera y última parte
Ver más

Diagnóstico Clínico patológico en una intoxicación con etilenglicol: Informe de un caso.
Ver más

Aspergilosis Aviar
Ver más

Enfermedad Pulmonar restrictiva en equinos. Segunda parte.
Ver más

Ver todos

Terapéutica Veterinaria