BANNER EXPECTATIVA 2

Urgencias Toxicológicas

Imprimir
PDF

Introducción a la Toxicología Veterinaria

Cada vez que en la clínica de grandes o de pequeños animales se recibe un paciente con un presunto estado de intoxicación aguda, puede ocurrir que el Médico Veterinario piense en dos alternativas para ser usadas de manera inmediata: la primera, el uso del antídoto específico contra la intoxicación y en segundo lugar, el uso de técnicas de descontaminación y primeros auxilios cuyo objetivo es preservar la vida del paciente, mientras se llega al diagnóstico acertado.

Los dos casos son correctos, sin embargo, en Medicina Veterinaria al igual que en Medicina Humana, la cantidad de intoxicaciones posibles es enorme y para la gran mayoría de ellas aún no existe un antídoto. Por esta razón, el presente texto se encarga de explicar el manejo médico toxicológico inmediato cuando el clínico recibe un animal intoxicado. Antes de comenzar, es necesario que se identifiquen algunas definiciones importantes en toxicología veterinaria, como se describe a continuación:

Quelante :

cualquier sustancia capaz de producir quelatos, es decir formar uniones fuertes con el producto tóxico (atrapamiento) con el fin de evitar su absorción y facilitar su eliminación.

Antagonista :

cualquier molécula que se comporta ocupando los receptores específicos para una sustancia. La mayoría de tóxicos trabajan activando o inhibiendo enzimas y/o neurotransmisores. Los antagonistas evitan que el tóxico pueda ejercer dicha función.

Agonista :

cualquier molécula que se encarga de producir activación sobre un sistema específico.

Toxicosis :

es el cuadro clínico causado por la acción de una sustancia considerada como tóxica o por la sobredosificación con medicamentos.

DL50 y DL90 :

Dosis letal 50 y 90, son términos utilizados en toxicología para definir las dosis a las cuales muere el 50 y 90% por ciento de una población expuesta a una intoxicación. El término también se utiliza en farmacología para hallar la ventana terapéutica a la cual puede ser utilizado un medicamento.

Duración de la Exposición :

Una intoxicación veterinaria se considera aguda cuando el tiempo de exposición transcurrido y el inicio de los síntomas es inferior a 24 horas. Subclínica cuando no supera los 30 días. Subcrónica entre 30 y 90 días y crónica cuando el tiempo de exposición y el inicio del cuadro de toxicosis es superior a 3 meses.


Procedimiento de Emergencia en la Toxicología Veterinaria :

Usualmente en medicina humana, unos los principales procedimientos cuando llega un paciente con intoxicación aguda es el lavado gástrico. De igual manera en medicina veterinaria es una de las técnicas preferidas, sin embargo hay un aspecto fundamental para su éxito: en pequeñas especies el lavado siempre debe hacerse bajo anestesia general y con intubación endotraqueal disminuyendo la probabilidad de broncoaspiración.

En grandes especies en cambio, y en especial en equinos, los lavados pueden hacerse con el paciente de pie y en todas las ocasiones debe tratar de rescatarse la misma cantidad de líquido que es administrado por la sonda. Por lo anterior, a pesar de ser el lavado una de las técnicas preferidas, no siempre es sencillo porque no siempre se cuenta con los instrumentos necesarios (aunque no son complicados ni costosos), y en particular en pequeñas especies muchos clínicos le temen a las complicaciones de una broncoaspiración, consistentes en la necrosis alveolar y neumonía, la mayoría de las veces de pésimo pronóstico. Por lo anterior existen algunas técnicas que permiten un eficiente proceso de descontaminación.

urgencias en toxicologa mdica




Leer el artículo completo

Artículos de interés

Enfermedad Pulmonar restrictiva en equinos. Tercera y última parte
Ver más

Diagnóstico Clínico patológico en una intoxicación con etilenglicol: Informe de un caso.
Ver más

Aspergilosis Aviar
Ver más

Enfermedad Pulmonar restrictiva en equinos. Segunda parte.
Ver más

Ver todos

Terapéutica Veterinaria